Pedreña

Pedreña

Pedreña


Famosas las “pedreñeras”, mariscadoras recolectoras de almejas y muergos.


Antiguamente Pedreña formaba parte de la localidad de Elechas y era conocida como Ambojo. Está formada por un gran número de pequeños barrios: Evaristo Lavín, Campo la Sierra, Consolación, Corino, Cuatro Caminos, Avenida Severiano Ballesteros, Onso, Ventura Hontañón Castanedo, la Junquera, El Cristo, El Monte, El Muelle, El Rostro, La Barquería, La Iglesia, La Portilla, La Rotiza, La Valle, Provincias, San Roque, Venecia y Vía.

Esta localidad se encuentra a 3 km de la capital del municipio y cuenta con dos campos de golf, puerto deportivo y equipo de remo desde hace más de cien años. Entre los vecinos existe una gran afición al golf gracias a su reconocido campeón Severiano Ballesteros.

El Real Golf de Pedreña fue fundado en 1928 bajo el patrocinio de Alfonso XIII y de la Reina Victoria Eugenia. En el momento de su apertura el campo de golf constaba de 18 hoyos y en 1992 se amplió con 9 hoyos más bajo el diseño de Severiano Ballesteros. El campo Pretium Golf La Junquera fue fundado en el año 1997. Antes de su construcción, el terreno donde se encuentra ubicado era una marisma con una vegetación abundante en juncos, de ahí su nombre. Un campo con unas vistas privilegiadas a la bahía y a la ciudad de Santander y a los Picos de Europa. Está formado por 9 hoyos que requieren alta técnica y precisión.

En el año 2002 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) el “Tesorillo Altomedieval de Ambojo”. Un excepcional lote de monedas de plata medievales del siglo XI y XII de la corona castellana y de la aragonesa. Fueron descubiertas casualmente en 1983 entre tumbas de lajas durante unas obras que se estaban llevando a cabo cerca del cementerio. Actualmente se encuentran en el MUPAC de Santander (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).

Desde 1914 Pedreña se encuentra conectada con la capital cántabra gracias a un servicio de transporte marítimo que atraviesa la bahía.