Elechas

Elechas

Elechas


Ubicada frente a la bahía de Santander, esta localidad esconde yacimientos arqueológicos romanos y medievales.


Elechas está formada por un gran número de pequeños barrios entre los que encontramos Argomeda, Cardiro, Cueto, Escajal, Espino, Estanillo, Hontañón, Lastra, Maza, Perales, Raba, Reventún, San Lázaro, Solamaza, La Torre, El Urro y San Roque.

Esta localidad fue un lugar de asentamiento humano continuado, pues así lo demuestran los yacimientos encontrados en la cueva de la Isla o de la Campanuca. En sus inmediaciones han sido descubiertos sílex, así como materiales de yacimientos arqueológicos de época romana y medieval.

La Isla de la Hierba era lugar de cultivo de ostras y mejillones y en ella se pueden encontrar restos de las plantaciones y un edificio auxiliar. En 1934 se abandonaron las instalaciones debido al encallamiento de un barco en la zona.

Podrás disfrutar de un lugar con magníficas vistas en La Punta del Urro, un saliente que se adentra en la Bahía de Santander separando la ensenada de San Bartolomé del resto de la bahía. A ella se suma El Pantalán y la Isla de los Ratones (también llamada de Marnay, de la Garza y de las Ánimas) que antiguamente albergaba un polvorín del que ahora quedan restos.