Elechas

Elechas

Casa de Francisco de Hontañón Riva Cudeyo

CASA DE FRANCISCO DE HONTAÑÓN RIVA CUDEYO

La casa se encuentra en el histórico Barrio de Hontanón, actualmente conocido como La Raba. Fue construida por Francisco de Hontañón Riva Cudeyo, benefactor de la parroquia.

Según documentos encontrados, Hontañón Riva emigró a América para hacer fortuna, como tantos otros personajes ilustres de la época. De este modo consiguió una solvencia económica suficiente para construir su propia capilla y la vivienda familiar en la segunda mitad del siglo XVII.

La edificación mantiene la línea de las casonas solariegas propias de la zona con un tejado a cuatro aguas, fachada principal con arcos y escudo familiar. Esta es la única casa con fachada en sillería y escudo que se conserva en Elechas. Su distribución está repartida en dos pisos, en el inferior cuenta con un zaguán y en el superior se encuentran las estancias señoriales.

En el escudo se pueden distinguir heraldos tocando trompetas y dos leones rampantes. El primer cuartel contiene un castillo mazonado con un león en la puerta, propio del apellido Hontañón. En el segundo se puede ver una torre con un árbol a cada lado, sobre los que se encuentran dos grifos afrontados acompañados de una bordura de ocho aspas que pertenece al apellido Riva. El tercer cuartel está ocupado por una cruz floreteada y en punta tres lises, mientras que en el último hay dos árboles, uno de ellos surmontado de lucero y una bordura con aspas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.