Elechas

Elechas

Iglesia de San Bartolomé

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Esta iglesia parroquial se construyó a principios del siglo XX y sustituyó a la antigua de San Bartolomé de Vedía, actualmente desaparecida. La nueva estructura se edificó en el barrio de la Torre, ubicación distinta a la anterior aunque ambas en el centro urbano de Elechas.

Se calcula que fue construida hacia 1916, debido al estado en ruinas en el que se encontraba la anterior iglesia y en el año 1996 se llevó a cabo una restauración. Cuenta con una planta en cruz latina enmascarada por el pórtico adosado en el muro este. Una torre y una dependencia parroquial flanquean la cabecera recta y el exterior destaca por su sobriedad.

La distribución de sus ventanas no guarda homogeneidad y cuenta una torre de tres pisos con particularidades que marcan su excepcionalidad tipológica. Por ejemplo, la presencia en la parte baja de la construcción de una ventana cortina, cuatro contrafuertes rematados en talud en la segunda planta o el estilo con cierto desequilibrio que aporta el cuerpo alto de campanas con líneas acentuadas que impiden un igual desarrollo en altura.

Los materiales utilizados en la estructura exterior siguen la tradición de las iglesias trasmeranas. Este efecto poco armónico está compensado con el interior donde hay una utilización homogénea de materiales y estructuras. En su interior cuenta con dos figuras, San Bartolomé y San Juan Bautista, talladas a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Se trata de esculturas romanistas conservadas excepcionalmente en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.