Setién

Setién

Iglesia de San Vicente

IGLESIA DE SAN VICENTE

La iglesia se encuentra ubicada en el punto más elevado del terreno. Una construcción de nave única con tres tramos y coro alto a los pies que consta de un pequeño pórtico y una torre.

La existencia de este templo está ligada a un linaje, la familia Setién. Como era tradición, las grandes familias solariegas estaban relacionadas con el mantenimiento de los edificios religiosos. Cabe destacar la repetición de sus armas en la torre, en el retablo y en la bóveda como símbolo significativo de su patronato

Desde finales del siglo XVI consta la existencia de una capilla en la localidad de Setién. Sin embargo, algunos documentos recogen una reedificación a mediados del siglo XVII. Por ello, cabría pensar que la cabecera es la única que mantiene parte de su estructura primitiva. Y, por tanto, prácticamente la totalidad de la construcción corresponde al momento en el que el templo experimenta una gran transformación.

El desarrollo en planta de la Iglesia de San Vicente está marcado por el predominio de la cabecera sobre el resto de los tramos. En su interior, el templo alberga obras y retablos posteriores realizados en el siglo XVIII.

Bajo la bóveda se cobijan tres retablos. Destaca el retablo mayor, de estilo barroco y obra del taller de Cudeyo. Los dos colaterales reflejan un estilo neoclásico de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

La Iglesia de San Vicente adquirió una singular belleza debido a una reforma realizada en el año 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.