Ruta 3 - Conjunto histórico de Agüero

Inicio y fin: Barrio Campo Agüero

Distancia: 5,64 km

Tiempo aproximado: 1 hora


Este circuito te permite disfrutar del conjunto histórico de Agüero, como la casona de Villanueva de la Barca, abrevaderos, la Fuente Antuja o el Castillo de Agüero.

Ruta paso a paso


El circuito se inicia en el Barrio Campo Agüero, en concreto en la plaza situada frente a la Iglesia de San Juan de Agüero, en el centro del pueblo y del conjunto histórico, conformado además por el castillo del siglo XIV y la casona de Villanueva de la Barca, del siglo XVII. La iglesia es del siglo XIV, de una sola nave (capilla funeraria). En el siglo XVII se añaden capillas y sacristía. En su interior se encontraba el sepulcro en madera del caballero Pedro González de Agüero, señor de Trasmiera en el siglo XIV y dueño del castillo aledaño, si bien actualmente dicha pieza se encuentra en el museo diocesano de Santillana del Mar. El castillo, que fue solar del apellido Agüero, toponímico del pueblo, es en realidad una pequeña fortaleza gótica del siglo XIV con planta rectangular formada por cuatro lienzos de pared y cuatro cubos en las esquinas, con placas alusivas a su restauración en el siglo XVII; por lo demás el edificio sólo cuenta con una puerta de arco apuntado y varias ventanas también ojivales y saeteras, estando su interior vacío y sin cubierta. Finalmente la casona de Villanueva de la Barca, del siglo XVII, presenta soportal de tres arcos, balcón de hierro forjado y gran escudo de los Agüero, así como dos leyendas y víctores que recuerdan al arzobispo Antonio Ibáñez Agüero y al colegial de Salamanca don Pedro González de Agüero.


Poniéndonos en ruta, saldremos de la plaza hacia el Noreste, en dirección al campo de golf “Ramón Sota”, bien indicado y que rodearemos recorriendo el Barrio Campo La Sierra o La Rotiza, dejando a nuestra izquierda las instalaciones del citado campo de golf, aunque también incluye otra parcela a nuestra derecha. Se trata de uno de los tres campos de golf existentes en el municipio de Marina de Cudeyo. Después de rodear este campo por tres lados, saldremos a una pista procedente de la Iglesia de San Juan y que seguiremos hacia la derecha, por la Mies de Arriba en dirección al Barrio Montecillo. Al llegar al mismo encontraremos un cruce y giraremos a la izquierda, por una pista que se dirige al Barrio Solaesa, si bien nuestro circuito antes hace un bucle por la zona de Sierra Arados, apartada del pueblo y muy tranquila. Para ello tomaremos un camino que desciende a la derecha, sombreado por unos castaños, subiendo después por una zona despejada hasta alcanzar una nueva pista, girando a la izquierda y descendiendo hasta la Fuente Antuja, con abrevadero y lavadero. Una breve subida nos lleva hasta el ya citado Barrio Solaesa, donde se encuentran una casa clasicista del siglo XVII y otras casas tradicionales.


Ahora seguiremos por la pista de la izquierda, para encontrar pronto una bifurcación y girar a la derecha, siguiendo otra pista que nos conduce a la carretera de Rubayo a Puente Agüero. Ahora giraremos a la izquierda, siguiendo la mencionada carretera a través del Barrio Ontanilla, con varias casas antiguas, y pudiendo regresar así a la Iglesia de San Juan, pero antes recomendamos un desvío para subir a La Cuesta, un cotero de sólo 94 metros de altitud, pero que sin embargo constituye la máxima elevación del municipio de Marina de Cudeyo. La pista arranca del Barrio Ontanilla, frente a una casona de estilo regionalista con finca cercada de tapia, la cual hemos de bordear, siguiendo luego de frente en un cruce y ascendiendo por una pista sinuosa. La ascensión culmina en las proximidades de la cima, donde se encuentra la antigua cantera de Agüero, recientemente recuperada, habiéndose plantado árboles e instalado varios paneles informativos sobre los espacios protegidos de Cantabria, el pueblo de Agüero y la propia cantera. Desde esta zona elevada se contempla además una amplia panorámica de gran parte de la comarca de Trasmiera,así como Peña Cabarga y los agrestes macizos calizos del Miera y del Asón: Las Enguinzas, Porracolina, Mortillano y Peña Rocías, etc…


Ya sólo nos resta descender por la misma pista hasta el Barrio Ontanilla, para salir de nuevo a la carretera de Rubayo a Puente Agüero, que hemos de seguir hacia la derecha, llegando enseguida al Barrio Campo Agüero, donde cerraremos este bonito circuito por el entorno rural de este pueblo trasmerano. Unos metros antes de llegar dejaremos en un prado a la derecha el pequeño pero original Castillo de Agüero, del siglo XIV, que debemos visitar si no lo hemos hecho antes de empezar la ruta, y un poco más adelante a la izquierda la Casona de Villanueva de la Barca, del siglo XVII, ubicada en una finca particular rodeada por una tapia. El conjunto monumental se completa con el cercano Puente de Agüero, a menos de un kilómetro y sobre el río Miera, de origen bajomedieval pero reformado en varias ocasiones, y que jugó un importante papel en las comunicaciones históricas del entorno de la Bahía de Santander.