Descubre su
PATRIMONIO NATURAL

Municipio rico en patrimonio,
tanto cultural como natural.


El entorno natural del municipio está representado por diferentes recursos que conforman una biodiversidad única y de especial belleza para el visitante.

Recursos naturales


El municipio de Marina de Cudeyo está rodeado de agua.


Al norte tiene la bahía de Santander que conecta con el mar Cantábrico, al este la ría de Cubas (desembocadura del Río Miera) y al oeste la ría de San Salvador. Ello favorece la abundancia de recursos naturales y ecosistemas de interés, con bellas marismas que permiten la práctica del marisqueo de moluscos como almejas y navajas. Además, su recortada línea de costa ofrece bellos lugares de ocio. Resalta en esta zona la playa de El Puntal, una flecha arenosa que separa la desembocadura de la ría de Cubas y el mar abierto.

El municipio engloba la zona intermareal al este de la canal principal de la bahía de Santander –desde la punta del Rostro hasta la punta de Pontejos-, formada por la unión de diversas rías menores como las de Solía, San Salvador y Cubas.

Destaca igualmente el Estuario del Río Miera, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y la Isla de Marnay, también llamada Isla de Los Ratones, un pequeño islote situado en la zona interior de la bahía de Santander frente a la localidad de Elechas.

La Isla de Pedrosa, frente al pueblo de Pontejos, es otro enclave de interés que se encuentra en la actualidad comunicado a tierra firme por un puente.

Flora


Caracterizada por la vegetación típica de marismas.


La flora presente en el municipio está caracterizada por la vegetación típica de marismas en la zona de Pedreña, como, por ejemplo, la salicornia. Además, en los taludes que descienden hasta el mar existe abundancia de abedules silvestres e interesantes especias de helechos como el antojil.

En las márgenes de la ría de Cubas se encuentra vegetación de marismas y en la isla de Pedrosa pueden contemplarse interesantes especies arbóreas, de entre las que destacan grandes cipreses, un ciprés de Monterrey, cagigas, tilos, grandes ejemplares de eucaliptos y un denso arbolado de robles que llegan hasta la orilla de la ría.

Fauna


Diversidad de grupos zoológicos marinos y multitud de aves acuáticas.


En cuanto a la fauna, las especies marinas están presentes en el estuario del Miera y la Bahía de Santander, en donde tienen representación diversos grupos zoológicos marinos como almejas, berberechos, muergos, lapas y bígaros, a lo que se unen multitud de aves acuáticas como garzas, espátulas, azulones, zampullines, garcetas, cormoranes, zarapitos, cigüeñas y mirlos, entre otros.

Lugares de interés


La Ría de Cubas se engloba dentro del LIC “Dunas del Puntal y Estuario del Miera” (Lugar Importancia Comunitaria).

Presenta amplias zonas intermareales con arenales y fangos. La mezcla de aguas continentales y marinas produce en el estuario una productividad biológica de gran importancia.

Encontramos vegetación halófila en la ribera (spartina marítima, salicornia), zostera, y entre la fauna, aves acuáticas, limícolas, anátidas y gaviotas.

Bosque de ribera en buen estado de conservación, con chopos, alisos y sauces.

Dentro de la fauna podemos encontrar oropéndola, martín pescador y mamíferos como la nutria, la gineta y el murciélago de ribera.

Contiene un arbolado de gran porte y variedad, con ejemplares de hasta 80 años de edad.

Destaca la presencia de ciprés de Monterrey, pino de Monterrey, pino marítimo, tilo, mimosa, chopo, cedro y tamarindo, entre otras muchas especies. Pajarillos y pequeños mamíferos buscan refugio entre los árboles.

Situado al suroeste del pueblo de Pedreña, es una zona sometida a una intensa explotación marisquera, sobre todo de almeja fina.

La Zostera (hierba marina) favorece la existencia de invertebrados y peces que sirven a su vez de alimento para gran diversidad de aves limícolas y acuáticas, como correlimos, zarapitos, garzas y gaviotas.

Entre la punta de Elechas y la Isla de Pedrosa, es la zona intermareal de mejor calidad del municipio, con gran riqueza en moluscos, gusanas y otros invertebrados marinos.

Lugar de refugio destacado para aves limícolas y anátidas que pasan aquí el invierno, como el ánade friso, el ánade rabudo o el silbón europeo.

Ubicada al este de la Isla de Pedrosa en Pontejos, era antes un entrante de mar que fue separado por la construcción de un dique para un posterior relleno que no llegó a realizarse.

En el 2007 se restauró el entorno y se construyó un observatorio de aves. Encontramos aquí ánades azulones, ánades frisos, garzas y fochas entre otras. Presenta abundante vegetación palustre, como carrizo y varias especies de juncos.

Situada en el pueblo de Pontejos y al fondo de la Bahía de Santander, cuenta con un arbolado de gran interés y porte, eucaliptos, pinos marítimos y Monterrey, plátanos y palmeras.

Cuatro ejemplares se encuentran dentro del Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria (tres eucaliptos y un tejo de 13mt).

También cuenta desde 2011 con “Los Jardines Secretos de La Picota”, situados a la entrada de la isla. Se trata de una pequeña ruta que anima al paseante a admirar la naturaleza, gracias a la creación de espacios singulares como el Mirador del Otero, el Banco del Alcorque y los jardines Japonés, de la Seda, de Rosas, Oval, Azul y de Romero.

Excavado durante la época de explotación de la mina de la Yesera, sufrió problemas de degradación al terminar la actividad, encontrándose ahora en proceso de recuperación ecológica.

Es la masa de agua dulce más importante del municipio, con interés para la reproducción de anfibios. Tejones, ginetas y murciélagos de ribera son algunos mamíferos atraídos por la zona.

De gran valor etnográfico y cultural.

Su importancia natural viene dada por constituir un importante recurso para los anfibios, que utilizan estos puntos de agua permanente para la puesta y desarrollo de las larvas.