Orejo

Orejo

Iglesia de Santiago

IGLESIA DE SANTIAGO

La parroquia de Orejo se encuentra en una zona aislada en el alto de la Quintana. Su nombre hace referencia al patrón de España en un núcleo con fiel vocación jacobea.

La construcción se llevó a cabo en el siglo XVI e inicialmente era de nave única, pero la estructura fue modificada en el siglo XVII con la agregación de la capilla y la torre. La construcción apenas está documentada aunque existen testimonios que relatan las condiciones de obra de la torre en 1633 y de la capilla en 1680.

La parroquia cuenta con un amplio pórtico, una gran nave central, una cabecera rectangular, sacristía, coro alto y torre a los pies. Esto hace que se convierta en representante de las construcciones religiosas prototípicas de la zona de Trasmiera.

La torre de la Iglesia de Santiago tiene similitud con las iglesias de Agüero, Gajano y Rubayo. De planta cuadrada y tres líneas de imposta formando cuerpos de menor superficie en la parte superior. Además luce remates apiramidados, el elemento más característico de la decoración de las torres trasmeranas. En el año 1702 se realizó otra reforma en la torre a causa de su estado de ruina debido a la acción de un rayo.

El sistema de contrafuertes de esta parroquia es muestra de las dos etapas constructivas. En la cabecera, angulados y rematados en talud, corresponden a la estética bajomedieval utilizados todavía en la primera mitad del siglo XVI. Por su parte, los correspondientes al siglo XVII son los que recorren las naves laterales, acotan la capilla y llegan hasta la cornisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.