Orejo

Orejo

Ermita Virgen del Carmen

ERMITA VIRGEN DEL CARMEN

Antiguamente conocida como Nuestra Señora del Camino haciendo alusión al motivo que condicionó su creación: su tradición jacobea, el peregrinaje por el que era conocida la localidad de Orejo en el primitivo camino romano de la costa de los romeros. La actual construcción debió sustituir en la Edad Media a una primitiva ubicada en el mismo espacio.

De la Ermita Virgen del Carmen destacan la espadaña y la capilla mayor debido a su altura. Está formada por un único cuerpo central y la capilla mayor se ve alterada por un amplio pórtico que recorre casi la mitad de su perímetro. Tiene un juego de volúmenes desproporcionado a diferentes niveles y un gran cubo conforma el presbiterio, el verdadero protagonista de la capilla.

Todo ello es muestra de que la actual construcción no corresponde a los planos originales y es que su construcción se realizó en dos épocas. La cabecera corresponde al año 1666 y el resto ha sido reemplazado por una solución que se limita a prolongar longitudinalmente el espacio del edificio.

En las condiciones de la obra se puede leer cómo se acordó la ejecución de un arco total apoyado en pilastras de capitel toscano y la cubierta de la capilla debía tener cinco claves decoradas con colores azul y blanco.

El ábside contiene un retablo de piedra del siglo XVII en el que destaca la talla de la Virgen con el Niño. El inductor de la obra, al igual que la Iglesia de Santiago, de la misma localidad, es Francisco de Agüero y Setién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.