Gajano

Gajano

Casa Lomba o Encina

CASA LOMBA O ENCINA

También conocida como Casa Cuetos Riva-Agüero por los apellidos de la dinastía a la que perteneció. Se trata de una construcción del siglo XVII, concretamente, en 1629 contribuyó a completar el conjunto arquitectónico y señorial de Gajano.

Esta casa de planta cuadrada conserva parte de su fábrica original y retoma la tipología típica de las casonas que durante la época salpicaron la geografía cántabra. Está dividida en dos alturas, tiene un marcado desarrollo longitudinal y un amplio zaguán. Cuenta con una platabanda que divide los dos cuerpos, un balcón que descansa sobre el pilar central y otros dos que completan las aberturas en el lienzo del segundo piso. Esta distribución de los balcones produce un efecto desordenado de la fachada.

La construcción fue modificada en los siglos XVIII y XIX, así lo demuestra la presencia del balcón central que es una clara reforma dieciochesca. Se agregó un segundo cuerpo junto al principal delimitado por muros cortavientos y el arco de ingreso pretende armonizar el diseño exterior. La tercera altura de la casa fue añadida en el siglo XIX y desvirtúa la esencia original de la construcción desplazando el eje central.

El solar está cerrado por una portalada que recuerda a la puerta de acceso de la Iglesia parroquial de San Martín por su bajo cuerpo y diferentes elementos clásicos presentes.

Únicamente se conserva en el exterior uno de los escudos que se encuentra situado junto al balcón lateral. En el primer cuartel podemos ver castillo saliendo del homenaje árbol, dos guerreros armados y sobre ellos dos cabezas de moro cortadas, en jefe dos lises y en punta una venera que corresponde al apellido Cuetos.

El segundo incluye una torre y a cada lado un árbol surmontado de grifo que hace referencia al apellido Riva. En el tercer cuartel observamos dos órdenes de escaques, banda, grifo coronado y surmontado de lucero y en el cantón superior izquierda una “Y” coronada aludiendo a los Agüero. Estos dos últimos cuarteles tienen una bordura de ocho aspas y juntos hacen un solo apellido: Riva Agüero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.