Gajano

Gajano

Casa de los Riva Herrera

CASA DE LOS RIVA HERRERA

La torre también llamada “Palacio de los Riva Herrera” o “Torrejón de Gajano” formaba parte de un conjunto de fortificaciones ubicadas en una zona de influencia de la bahía de Santander.

Esta casa fue edificada en el siglo XVI y arquitectónicamente mantiene la tipología de las fortalezas rurales con carácter defensivo. Se trata de una torre con tejado a cuatro aguas y cuatro cilindros en sus esquinas, un elemento que buscaba aumentar la solidez de las construcciones del área de influencia.

Esta alta casa-torre caracterizada por sus formas cilíndricas y muralla representa las construcciones a medio camino entre la fortaleza medieval y el palacete rural renacentista.

Posee un escudo en la portalada que representa las armas de Riva sobre la cruz de Santiago con una torre, dos árboles, pareja de grifos y bordura con cruces de San Andrés. En la fachada principal encontramos el mismo escudo con la agregación de dos leones por soportes.

La estructura de esta casa responde a la necesidad de Fernando de la Riva Herrera de un palacio donde vivir y a su vez mostrar una posición de poder. Además, debemos tener en cuenta la enemistad con Inglaterra desde que se comenzó a luchar en Flandes en la decimosexta centuria, que hizo más temibles los ataques por la costa cantábrica. Por este motivo, las viviendas cercanas a la costa y de fácil acceso tomaron algunas medidas de protección en su arquitectura.

En el año 1992 la Casa de los Riva Herrera fue declarada Bien de Interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.