Gajano

Gajano

Casa de los Riva Herrera

CASA DE LOS RIVA HERRERA

La torre también llamada “Palacio de los Riva Herrera” o “Torrejón de Gajano” formaba parte de un conjunto de fortificaciones ubicadas en una zona de influencia de la bahía de Santander.

Esta casa fue edificada en el siglo XVI y arquitectónicamente mantiene la tipología de las fortalezas rurales con carácter defensivo. Se trata de una torre con tejado a cuatro aguas y cuatro cilindros en sus esquinas, un elemento que buscaba aumentar la solidez de las construcciones del área de influencia.

Esta alta casa-torre caracterizada por sus formas cilíndricas y muralla representa las construcciones a medio camino entre la fortaleza medieval y el palacete rural renacentista.

Posee un escudo en la portalada que representa las armas de Riva sobre la cruz de Santiago con una torre, dos árboles, pareja de grifos y bordura con cruces de San Andrés. En la fachada principal encontramos el mismo escudo con la agregación de dos leones por soportes.

La estructura de esta casa responde a la necesidad de Fernando de la Riva Herrera de un palacio donde vivir y a su vez mostrar una posición de poder. Además, debemos tener en cuenta la enemistad con Inglaterra desde que se comenzó a luchar en Flandes en la decimosexta centuria, que hizo más temibles los ataques por la costa cantábrica. Por este motivo, las viviendas cercanas a la costa y de fácil acceso tomaron algunas medidas de protección en su arquitectura.

En el año 1992 la Casa de los Riva Herrera fue declarada Bien de Interés Cultural.