Personajes ilustres
Pedro González de Agüero, El Bueno
Militar
Agüero, a mediados del siglo XIV
Rico hombre trasmerano al que estaban encomendadas la mayor parte de las behetrías de la Merindad. En 1330 fue caballero cruzado de la Banda por Alfonso XI, rey al que acompañó en sus campañas. Después de 1360 se pasó al bando del bastardo don Enrique, con quien colaboró acudiendo a la toma de Carmona, en 1370, al frente de la armada de naos del Cantábrico. En 1376, el rey le concedió el Alfolí de Hierro de Santander y la guarda de Pie de Concha. Fue quien liberó a la Merindad de Trasmiera del impuesto de alcabala. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Juan de Herrera
Maestro de cantería
Gajano, activo en el siglo XVI
Maestro de cantería (Gajano, activo en el siglo XVI). Hijo de Alonso González de Herrera. Fue maestro mayor de la Catedral de Santiago de Compostela, sustituyendo a Rodrigo Gil de Hontañón. En 1561 estaba en Orense, dirigiendo la reparación del Puente Mayor y el traslado del Castillo. En Santiago hizo las obras del claustro de la Catedral, según proyecto del citado Gil de Hontañón. Proyectó reformas para traídas de aguas e hizo el proyecto de la cárcel. En 1570 fue nombrado maestro mayor de obras de la ciudad y proyectó y construyó la capilla de San Pedro de la Cerca, en la Catedral. Hizo traza para el retablo de la capilla del colegio de Fonseca (1572); traza y condiciones para obras en el Monasterio de San justo de Tojosoutos; y reparaciones en la catedral de Orense. Proyectó reparaciones para el puente de Caldas de Reyes, trabajó en el de Ledesma y en el de Betanzos, del que se ocupaba cuando falleció.
También trabajó en los Monasterios de Sobrado y Celanova y en el puente de Portomouro. Quedaron sin terminar las obras que proyectó en el convento de Monfero. Se le atribuye la traza de la iglesia de Gajano, puesto que habla en su testamento del campanario «recién hecho». Fue hijo natural suyo Francisco de Herrera Monasterio, también arquitecto, que trabajó con él en Asturias. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Fernando de la Riva-Herrera
Militar
Gajano, 1577
Con él comenzó un linaje de armadores que continuó con su hijo Fernando de la Riva-Herrera y Agüero, que desempeñó el cargo de proveedor general de las Reales Armadas desde el año 1588 e intervino activamente en el desarrollo industrial y mercantil de la villa de Santander, y con su nieto Fernando de la Riva-Herrera y González de Cossío, que fue alcalde de la Chancillería de Valladolid y también proveedor general de las Armadas.
Fernando de la Riva-Agüero
Militar
Gajano, principios siglo XVII
Se trasladó a América donde recorrió varios países. Fue capitán general en Panamá, Puerto Rico y Cartagena de Indias, donde además desempeñó el cargo de gobernador. Fue caballero de la Orden de Santiago y murió en 1663.
Martín de la Riva–Herrera y Riva
Militar
Gajano, 1616–1684
Era hijo del almirante Bartolomé de la Riva-Herrera. Desde muy joven se dedicó a la vida militar, interviniendo en varias batallas. En 1642 fue nombrado corregidor de la ciudad de Cajamarca, en el Perú, y desde allí organizó la toma del Alto Amazonas entre 1653 y 1656. Fundó la ciudad de Santander de la Nueva España, sede de los territorios conquistados, a orillas del río Pastaza.
Su campaña fue criticada por sectores de la Iglesia católica, sobre todo por los jesuitas, que abogaban por los derechos de los pobladores indígenas. Riva-Herrera también fue objeto de ataques por parte de la familia de los Vaca, uno de cuyos miembros, Juan Mauricio Vaca, acabó siendo nombrado gobernador general del territorio conquistado, lo cual condujo a un pleito con Riva-Herrera. La mayor parte de lo sometido terminó siendo recuperado por los nativos. En 1659 Riva-Herrera fue nombrado corregidor de la ciudad de Cuzco. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Francisco de Hontañón Riba Cudeyo
Militar
Elechas, siglo XVII
Regresó de América en 1675. En 1681 alcanzó el cargo de Tesorero General de la Cruzada en Burgos y su Arzobispado. Mandó construir la casa Hontañón Riva en Elechas.
Francisco Antonio del Campo
Empresario
Gajano, 1759–Santander, 1817
Impulsó diversas empresas y actividades comerciales en Santander. Entre sus iniciativas destacan la instalación de una fábrica de cerveza y una refinería de azúcar. Es el responsable de la ocupación de tierras marinas a costa de la ría menor que había entre Cajo y Peñacastillo. Durante la Guerra de Independencia fue designado tesorero de la Junta Suprema de Defensa, creada en 1808 con motivo de una manifestación contra los franceses. Fue el primer conde de Campogiro. (Fuente principal: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Tomás de Mazarrasa y Riva
Religioso
Setién, 1823– ¿?
Obispo titular de Filipópolis, consagrado el 19 de abril de 1885. Asimismo, fue director del Seminario de León y administrador apostólico de Ciudad Rodrigo entre 1884 y 1907. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Ramón Riva Herrán
Médico
Gajano, 1855– ¿?
Estudió en la Universidad Central de Madrid y se licenció en Farmacia en 1875 y en Medicina en 1876. En 1878 se trasladó a París y se especializó en pediatría. Ejerció en Santander desde 1879. En 1892 se doctoró con una tesis sobre traqueotomía. En 1892 fue nombrado subdelegado médico de la Junta Provincial de Sanidad; así mismo fue ponente de la Junta Provincial de Instrucción Pública, socio fundador de la Sociedad Española de Higiene, presidente del Comité Provincial para la lucha contra la tuberculosis y promotor del primer Colegio Médico de Santander. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Santiago Raba Río
Religioso
Elechas, 1910–Munguía, Vizcaya, 1937
A los 17 años ingresó como oblato en el Monasterio Cisterciense Via Coeli, de Cóbreces y tomó el hábito de novicio en 1927, cambiando su nombre por el de Santiago. Al terminar sus estudios teológicos recibió el subdiaconado en 1935 en el Seminario Diocesano de Monte, Corbán. Después del estallido de la Guerra Civil, se refugió en la casa paterna de Elechas. Sin embargo fue movilizado y, tras ser identificado como religioso, ejecutado en 1937, en una trinchera de Munguía. La apertura oficial del proceso de canonización tuvo lugar en 1996. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Ramón Sota Ocejo
Golfista
Pedreña, 1938-2012
Destacado jugador de golf que ha participado en seis ocasiones en el Masters de Estados Unidos. En su amplio palmarés se cuentan triunfos en el Campeonato de España de profesionales en 1956, 1959, 1960 y 1961; el Open Internacional de España (1963), el Open Internacional de Madrid (1969), el Open de Portugal (1963, 1969 y 1970), el Trofeo Francis Brown, el Open de Algarve (1971) y el Open de Francia (1965).
Representó a España en la Copa del Mundo en nueve ocasiones y logró en dos de ellas el subcampeonato. Se clasificó en el tercer puesto individual en 1965. Después de retirarse siguió vinculado al golf como maestro en el Real Club de Golf de Pedreña.
Ricardo Cavada
Pintor
Pontejos, 1954
Tras residir en Madrid, fijó su residencia en Cantabria en 1981. En 1982 presentó su primera exposición individual en la Sala Municipal de Castro Urdiales. A partir de este momento se han sucedido sus exposiciones colectivas e individuales en espacios y galerías de Santander (Galería Siboney 1987, Galería Fernando Silió), Madrid (Arco 91), Santillana del Mar (Casas del Águila y la Parra 1996) y Miengo (Sala Robayera 2001), así como en San Sebastián (1994), Oporto (1996) y Barcelona y Valencia (1998) entre otros.
A mediados de los ochenta sus obras tendían hacia un cierto expresionismo figurativo, para ir acercándose a un minimalismo y hacia lo monócromo. Su técnica se torna cada vez más rica, siempre informado acerca de las novedades estéticas de su tiempo. De hecho, en sus últimos trabajos evidencia enormes concomitancias con planteamientos neoyorquinos, profundos hermanamientos con formas y conceptos de colegas nacionales e internacionales. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
Severiano Ballesteros Sota
Golfista
Pedreña, 1957-Pedreña, 2011
Está considerado uno de los mejores jugadores de golf de la historia. Comenzó a practicar este deporte en su juventud. En aquel tiempo jugaba al caer la tarde en el campo de Pedreña, orientándose por el sonido que hacía la bola al caer. También se ejercitó fijándose en cómo jugaban los jugadores a los que acompañaba como caddie. Su primer palo, un hierro 7, le sirvió para ir perfeccionando sus golpes, hasta que dispuso de un juego completo. A los 17 años se impuso en el Campeonato Nacional Sub-25. El segundo puesto en el Open Británico de 1976 fue su primer triunfo a nivel mundial y le aseguró la fama en el Reino Unido, donde se le conoce como Sevvy. En Estados Unidos se impuso por primera vez en el Masters de 1980.
A partir de mediados de los ochenta tuvo una serie de problemas en la espalda que no impidieron que venciera en importantes torneos y recibiera varios galardones y distinciones. En 1988 logró la victoria en el Open Británico, su último «gran torneo». En 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias al Deporte y fue nombrado Personalidad del Año en Francia. Ha disputado cinco Ryder Cup (1985, 87, 89, 95 y 97), convirtiéndose en el primer capitán español del equipo europeo en 1997, vencedor en cuatro ocasiones.
Entre las distinciones que posee se encuentra la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo (1994), la Orden Olímpica (1998) y el Premio Horeca (2000). En 1999 fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria. El 5 de octubre de 2008 le diagnosticaron un tumor cerebral. El 7 de mayo de 2011 Severiano fallecía en su casa, en su Pedreña natal.
Pilar González Noval
Jugadora de hockey
Pedreña, 1959
Se inició en el hockey a los 16 años en el Colegio de Las Esclavas. En 1975 consiguió con su equipo el Subcampeonato de España. Pasó al Medina, con el que consiguió otro subcampeonato. Fue preseleccionada y jugó la Copa de Europa Sub 21 en Alemania. Llegó a ser internacional en cinco ocasiones más, disputando, entre otros, la Copa de Europa. En 1981 logró con el Ceres la medalla de bronce en el Campeonato de España. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).
José Manuel Carriles Corino
Golfista
Pedreña, 1963
Profesional desde 1983, ha ganado catorce torneos del Circuito Nacional, entre los que destacan el Open Iberoamericano, disputado en Huelva en 1991, o los nacionales de Estoril, celebrados en Portugal en 1997. En 1992 fue segundo en el Open de Alemania, prueba puntuable para el Circuito Europeo. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).