Agüero

Agüero

Casona Villanueva de la Barca

CASONA VILLANUEVA DE LA BARCA

La casa fue construida en el siglo XVII por el capitán Gabriel González de Agüero. Se encuentra ubicada en el Barrio del Campo, frente a la antigua torre y junto a la Iglesia de San Juan. Este señor de la Casa de Agüero reconstruyó la iglesia en 1617 y se estima que en la misma fecha acometió la edificación o reforma de esta vivienda solariega.

La casa está dividida en dos pisos, siguiendo la distribución típica de las viviendas solariegas del siglo XVII. En estas construcciones se pretendía la concordancia entre fachada y estructura interna. Por lo que su distribución quedaría de la siguiente forma: en el piso inferior se encuentra situado el vestíbulo y una arcada que posiblemente estuviese ocupada por la cocina o cuarto de huéspedes. El segundo piso estaba destinado para las habitaciones y cuenta con un balcón situado sobre el arco central. A la izquierda de este balcón podemos observar un escudo con las armas de la familia. Estas se encuentran sustentadas por un águila coronada sobre la cruz de Calatrava y dos leones, encima de los cuales penden dos áncoras.

El escudo está presidido por el lema “Ave María” y cuartelado por una “Y” coronada, una bandera inclinada sobre aguas, un grifo rampante y una bordura con nueve aspas. La corona dibujada sobre la letra “Y” de Ibáñez hace alusión a la concesión del privilegio que se otorgó a su sobrino, alrededor de 1692.

La unión familiar entre los Ibáñez, naturales de Solares, y los Agüero favoreció el resurgimiento familiar de estos últimos y debió influir en la recuperación de sus bienes que permanecían en manos de los Velasco. Se estima que la Casona de Villanueva de la Barca fue cercada posteriormente, en el siglo XVII, con una muralla mediana de pequeños cubos circulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.