Agüero

Agüero

Casona del siglo XVII

CASONA DEL SIGLO XVII

Se encuentra situada en el Barrio del Coterón, entre Agüero y Setién. Se trata de una construcción dividida en dos alturas. Por un lado, su parte inferior está formada por un zaguán y dos pequeñas estancias a los lados que se abren al exterior por medio de ventanas. Por otro lado, dispone de un piso superior en el que se encuentran las habitaciones principales dotadas con balcones.

En el centro de la fachada principal luce un escudo partido sobre la cruz de Calatrava. Cuenta con una “Y” coronada, contrabando cuyo extremo se introduce en ondas de mar, pendón sobre agujas de jaquelado e inscripción de “Ave María” y siete aspas de San Andrés. En el segundo cuartel del escudo se pueden observar medias lunas, un sol y seis estrellas, un castillo con un guerrero armado, una gaviota, a cada lado del castillo un perro, siete cabezas de moro, lobos y dos calderas.

La arquitectura de esta casa destaca por su claridad de líneas y la distribución perfecta de los volúmenes de la fachada siguiendo un estilo serliano. Todo ello es reflejo de ideales de construcción del siglo XVII, entre los que destacaba la concordancia entre el orden interno y externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.