Agüero

Agüero

Casa de Oruña

CASA DE ORUÑA

Existen pocos datos sobre esta casa y la escasa información que se ha recopilado apunta a Don Diego de Oruña como fundador a principios del siglo XVI.

Se trata de un edificio con planta en forma de “L” y dos alturas, que se conserva en el Barrio de Trisuto. El conjunto arquitectónico está formado por tres cuerpos: cuerpo lateral izquierdo, cuerpo central y anexo o capilla.

El diseño de la edificación juega con diferentes volúmenes que quedan unificados por una fachada continua. El primer cuerpo tiene una planta baja con ventanas adinteladas con orejeras y un segundo piso con un balcón, del que solo se conservan los apoyos. El cuerpo central corresponde a la fachada principal y el tercero fue diseñado para alojar la capilla de la Concepción.

El interior de la casa de Oruña apenas conserva la estructura original. De planta rectangular, debió alojar en la cabecera un retablo dedicado a la Virgen de la Concepción, que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido. Una moldura con casetones permitía la comunicación entre la vivienda y la capilla.

Se cree que existió una construcción en este mismo solar conocida como ermita de San Sebastián, que correspondería a la antigua capilla y a la torre hoy desaparecidas. Posteriormente se incorporarían la casa, los escudos y la nueva capilla. Entendemos por diferentes escritos que la casa de Oruña que ha llegado a nuestros días se edificó hacia 1705.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.