Orejo

Orejo

Casona de Cagigas

CASONA DE CAGIGAS

La casona de Cagigas también es conocida como Palacio de La Sota debido a su ubicación en el Barrio de La Sota. Esta construcción data de finales del siglo XVII o primera mitad del siglo XVIII. Perteneció a la familia Villa y Agüero, pues así lo indica el escudo ubicado en el eje central de la fachada.

El blasón incluye sirenas y mascarón en punto y está dividido en dos. Compuesto por un águila explayada, propia del apellido Villa; armas de Agüero con sus tradicionales símbolos; torre; cuartel partido en punta ajedrezado y con dragón y cabeza de dragante. Al parecer este escudo pudo sustituir a otro de mayor tamaño, ya que el espacio reservado excede las dimensiones de la actual labra.

La casona tiene una portalada sencilla que da acceso a una corralada para las caballerías. De fondo, una gran fachada adelanta el considerable tamaño de la construcción. Es un edificio de planta rectangular y su gran cubo mantiene el predominante desarrollo longitudinal, impuesto desde el siglo XVII.

El eje central de la fachada está marcado por dos arcos carpaneles y los balcones ayudan a definir claramente el segundo piso. El eje central resalta especialmente debido a la pilastra que une la arquería, el escudo dispuesto sobre ella y la balconada corrida. Dispone también de un reloj de sol situado en una de las esquinas de la construcción.

La cornisa moldurada de estilo clasicista remata la cantería de su fábrica y arroja luz sobre diversos aspectos. La adaptación que experimenta para alojar la balconada indica su contemporaneidad con la misma. Además, la interrupción entre el segundo y tercer balcón hace pensar en una ampliación del plano original.